Twitter analyticsTwitter analytics
logo

Secretos del Edificio España

Edificio España

Hola chic@s!! En el post de hoy he querido compartir con vosotros mi curiosidad y enseñaros algunos secretos sobre uno de los edificios más emblemáticos de Madrid y casi de España: el Edificio España. Seguro que muchos de vosotros habéis pasado por allí alguna vez y habéis alzado la mirada para descubrir uno de los que han sido paradigma de la modernidad durante mucho tiempo.

Al final de la madrileña Gran Vía, enfrentado a una gran plaza que permite disfrutar de sus enormes dimensiones, se mantiene un edificio, el Edificio España, vacío tras poco más de 60 años de existencia, y del que muchas veces habrás oído poner en tela de juicio su interés o su valor.

Edificio España

El Edificio España, situado en la Plaza de España de Madrid, fue construido por la Compañía Inmobiliaria Metropolitana entre  marzo de 1948 y 1953, apenas nueve años después de que acabara la Guerra Civil. La construcción alternaba el ladrillo, la piedra caliza y una interesante portada barroca de notables dimensiones en la fachada principal. Una de las características novedosas que introdujo este edificio se encuentra en su estructura. Es toda de hormigón, lo que permitió construir este rascacielos en distintos niveles de terrazas, que sin contar con la planta principal se disponen en los pisos duodécimo, vigésimo y vigésimo sexto. En su día, fue el edificio de hormigón armado más alto de Europa.

Edificio España

Vista al exterior desde el vestíbulo principal del Edificio España.

Sus creadores, los hermanos Otamendi Machimbarrena, proyectaron un edificio de grandes proporciones que respondía a la moda de entonces de las “ciudades verticales” que se extendió por Europa a mediados del siglo XX, influencia clara de la Escuela de Chicago. Para ellos, el rascacielos, esa ciudad vertical que podía garantizar todo lo necesario a sus habitantes, se convertía además en un icono urbano, un punto de referencia espacial.

Edificio España

Como curiosidad os contaré que el Edificio España ya nació con esa intención de emblema y en sus 25 plantas contenía viviendas, oficinas, galerías comerciales, bares cosmopolitas y hasta un lujoso hotel, el mítico Hotel Crowne Plaza. Gracias a su distribución facilitaba una rica mezcla de usos de la vida contemporánea así como una convivencia entre la vida pública y privada. Porque el Edificio España dio cobijo a toda clase de personajes dignos de una peli de espías.

Edificio España

Por fuera, tiene una fachada monumental que recuerda  mucho a los grandes bloques de apartamentos de Manhattan y es que sus arquitectos tomaron como referencia el Rockefeller Plaza para su construcción. Y, por dentro, por dentro una ciudad autónoma que fue en su día morada de estrellas de cine, cantantes folclóricas y poetas del más allá. En sus años dorados llegó a tener una discoteca en la azotea con piscina. Fue escenario de orgías, de fiestas  y algún que otro crimen –eso cuenta la historia-. Y, lo más espeluznante, vacío desde hace casi una década hay quien asegura que en su planta 14 habita un fantasma.

Edificio España

Desde 2007, el edificio ha sufrido varios incidentes, un inicio de rehabilitación paralizado por la crisis, varias ventas sucesivas… Afortunadamente, la últimas noticias nos hablan de un último propietario que, sensatamente, no pretende demoler esta maravilla arquitectónica testigo de la vida de la capital. Parece ser que será rehabilitado y conservará no sólo su fachada principal sino la trasera, que los expertos aseguran que es la más rica de todas debido a un interesante juego de volúmenes expresionista que no existe en el resto del edificio.

Edificio España

Con el post de hoy espero haber despertado vuestra curiosidad sobre este edificio que, personalmente, me parece uno de los más bonitos de nuestra ciudad. Hasta mañana

Edificio España

23 noviembre, 2016