Twitter analyticsTwitter analytics
logo

¿Qué es el CoHousing?

cohousing

cohousing

Hola chic@s!! ¿Qué tal ese día de fiesta en Madrid? Pues aprovechando este descanso en medio de la semana, he querido compartir con vosotros un artículo que cayó en mis manos hace unas semanas. Se trata de un concepto de vivienda para las personas mayores que me parece muy interesante, se llama cohousing: viviendas colaborativas para crecer y envejecer entre amigos. ¿A qué suena bien?

¿Sabías que  la mayoría de las personas mayores viven solas o con sus parejas en su propia casa (83,6%) y que un 53,9% considera poco o nada probable vivir en un futuro en una residencia para adultos mayores? Estos son los primeros datos con los que el portal Buenavibra comienza este maravillo artículo pensado para nuestros mayores y por qué no, también para nosotros.

cohousing

Parece ser que desde hace algunos años, una nueva modalidad de viviendas para personas de la tercera edad que están solas se está poniendo de moda en muchos lugares del mundo. Incluso hay grupos de jóvenes que ya ahora están comprando terrenos para hacerse casas junto con sus amigos y así poder retirarse en un futuro todos juntos. La verdad es que suena estupendamente bien.

cohousing

Este concepto novedoso se ha venido llamando Viviendas Colaborativas o también conocidas en inglés como “CoHousing”. Se trata de urbanizaciones o comunidades formadas por viviendas independientes y adaptadas a las necesidades de sus residentes en las que conviven personas mayores. Tienen espacios de vida con zonas y servicios comunes para la limpieza, actividades de ocio, comedores… Y todo autogestionado por ellos mismos, que buscan así convivir con sus amigos o personas conocidas.

cohousing

Parece ser que el origen de este tipo de organización se remonta a los años 70, cuando en lugares como en algunos países nórdicos, partiendo de las necesidades que tenían algunas familias jóvenes éstas decidieron agruparse en pequeñas comunidades para compartir algunas demandas cotidianas. En el CoHousing se mantiene en todo momento una economía propia y una vivienda de uso privativo.

cohousing

En los 80, cuando algunos de aquellos pioneros empezaron a envejecer descubrieron que sus necesidades eran diferentes que las de las personas más jóvenes y empezaron a crear comunidades “senior”. En estos grupos colaborativos de vida, cada uno, o en pareja, poseen un apartamento privado para preservar su intimidad y comparten grandes áreas comunes y actividades en talleres, excursiones, fiestas, conciertos… sin olvidar la asistencia médica.

cohousing

Aquí, en España, esta iniciativa ya empieza a tener adeptos y según La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UPD), el CoHousing es conocidos por dos de cada tres Personas Mayores (64,6%) y contemplado como alternativa posible por cuatro de cada diez (41,4%), especialmente si es en su localidad. En países como Canadá y Estados Unidos cada vez es más habitual encontrar numerosas ofertas de CoHousing para las personas mayores.

¿Te imaginas viviendo ya de viejecita con tus amigas, compartiendo fiestas, teniéndolas cerca? Me parece una idea buenísima.

9 noviembre, 2016