Twitter analyticsTwitter analytics
logo

Plantas, las nuevas maravillas curativas

plantas

¿Quién no se ha tomado alguna vez una infusión para curarse un resfriado o para hacer bien la digestión? Las plantas medicinales llevan siendo utilizadas por el hombre desde 4.000 a. C. Las civilizaciones antiguas sabían cómo utilizar las plantas estratégicamente para tratar males comunes y hasta enfermedades mortales. Desde nuestro blog hoy te vamos a contar los beneficios de cinco de estas plantas medicinales para ver si te inspira y te anima a explorar más sobre estas maravillas curativas.

La Organización Mundial de la Salud estima que el 80% de la población mundial utiliza remedios tradicionales, entre los que se encuentran las plantas, como manera principal para el cuidado de la salud. La mayoría de los medicamentos  nuevos presentados en Estados Unidos son derivados de productos naturales, principalmente de plantas. Si estás interesado en utilizar remedios naturales para apoyar a tu salud, te darás cuenta en este post que lo tienes al alcance de tu mano.

Empezaremos por el jengibre. Por supuesto, que es una especia que recomendamos tenerla a mano en la cocina pero que además tiene muchas propiedades medicinales. Es muy conocido por sus efectos contra las náuseas, pero también tiene un gran espectro de propiedades antibacteriales, antivirales, antioxidantes y antiparasitarias. También es antiinflamatorio, lo cual lo hace valioso para el alivio de articulaciones, menstrual, de cabeza y otros. Si eres de los que te gusta el té puedes tomarlo con jengibre, aunque no es para tomarlo a diario. También lo puedes agregar a una sopa de pollo casera, le da un toque exquisito.

plantas

Puedes tomar el jengibre con té y limón.

El segundo producto de nuestra lista es el ajo. Comer un diente o dos de ajo al día puede ayudarnos a estimular el sistema inmunológico. Muchos de los efectos terapéuticos del ajo se derivan de sus compuestos que contienen sulfuro, como la alicina, que es el que da su olor característico. Podemos resumir sus beneficios en cuatro apartados: reducen la inflamación, estimulan las funciones inmunológicas, mejoran la salud cardiovascular y la circulación y es tóxico para al menos 14 tipos de células cancerígenas. Vamos que está incluido entre los 7 mejores alimentos que podemos consumir.

plantas

Comer un diente o dos de ajo al día puede ayudarnos a estimular el sistema inmunológico.

Dejamos para el tercer lugar a la menta. La menta ofrece beneficios para el sistema respiratorio, para la tos, los resfriados, el asma, las alergias y la tuberculosis. También puede relajar los músculos de los intestinos, permitiendo que pasen los gases y aliviando el dolor abdominal. Prueba a añadir hojas de menta al aceite, y utilízalo como expectorante y descongestionante. Debemos tener en cuenta que las hojas de menta fresca tienen mucho más sabor que las secas. Búscalas sin manchas negras o amarillas y podrás añadirlas a sopas, ensaladas de frutas o incluso al gazpacho. Además, es una planta muy fácil de cultivar en casa.

plantas

La menta es una planta fácil de cultivar en casa.

El turno de la lavanda. El aceite de lavanda es rico en ésteres, que son moléculas aromáticas con propiedades antiespasmódicas, tranquilizantes y estimulantes. También es conocido por sus propiedades tranquilizantes y relajantes. Y tiene un gran potencial para combatir las infecciones de la piel resistentes a los fungicidas y aquellas de las uñas. Ha sido demostrado por científicos que este aceite es letal para los parásitos patogénicos de la piel llamados dermatofitos, así como para varias especies de Candida.

plantas

 El aceite de lavanda tiene propiedades tranquilizantes y estimulantes, entre otras muchas.

Y, por último, el tomillo. Se trata de una hierba aromática que resulta maravillosa cuando se la añades a los alimentos aunque también aporta numerosos beneficios a nuestra salud. El tomillo es denso en nutrientes: contiene vitamina C, A, hierro, manganeso, cobre y fibra dietética. Es un ayudante potencial para prevenir las enfermedades cardiacas y el envejecimiento prematuro. El aceite de tomillo también tiene una larga lista de usos tópicos.

Estas cinco hierbas forman solo una pequeña parte de una gran lista que seguro podrás descubrir si tu curiosidad te lo manda. Eso sí, debes tener en cuenta que las plantas pueden apoyar la salud desde un nivel muy básico, como hacen los alimentos, que aunque no es poco, no es suficiente.

plantas

El aceite de tomillo tiene una larga lista de usos tópicos.

13 mayo, 2016