Twitter analyticsTwitter analytics
logo

La retro casa espacial

La retro casa espacial

casa del futuro

Hola chic@s!!! ¿Qué os parece si hoy os hablo del futuro? Pero de un futuro pasado. De Un tiempo en el que la conquista del espacio era el mayor exponente del futuro y en el que no había nada más cool que lo metalizado, las antenas y el polvo de estrellas. Y nada escapó a estos sueños ni siquiera la arquitectura.

Hubo un tiempo en el que la conquista espacial era el mayor exponente del futuro. Eran los años 60, un tiempo pretérito en el que no había nada más moderno que los metalizados, las antenas y el polvo de estrellas. Nada escapó a los sueños espaciales, la moda, la música, el cine, y como veremos en este post, la arquitectura.

casa del futuro

Fue en aquellos años cuando el arquitecto finlandés Matti Suuronen decidió llevar la estética estelar hasta sus últimas consecuencias. Para ello, se sirvió de los materiales más innovadores (entonces), como el poliuretano, el poliéster o la fibra de vidrio y creó un concepto de vivienda de vacaciones que podía ser instalada en cualquier lugar del planeta en apenas dos días.

casa del futuro

Interior de una Futuro House.

Bautizada como Futuro House, la vivienda modular de Suuronen tiene el aspecto de una nave alienígena. Con un tamaño de 4 metros de altura y 8 de diámetro, su estructura circular parece inspirada por dos cuencos unidos, con ventanas por todo el perímetro para proporcionar vistas panorámicas y cuatro patas metálicas para fijarla al suelo.

Lo único necesario para montarla eran cuatro bases de hormigón, lo que permitía instalarla prácticamente en cualquier sitio. En su interior, todo lo necesario para llevar una vida “normal”: cocina, cuarto de baño, dormitorio y un salón que parece más pensado para dar un fiesta que para pasar la tarde en familia.

casa del futuro

La Futuro House se fabricó entre 1968 y 1978 en Finlandia y Estados Unidos. Se calcula que la producción se acercó a las 100 unidades, que acabaron instaladas por todos los rincones del mundo, sirviendo a los más variados propósitos. La crisis del petróleo hizo elevar su coste, al tiempo que su controvertido diseño comenzó a pasar de moda, precipitando su final. Desde entonces muchas de las casas de Suuronen han sido destruidas, abandonadas o simplemente han desaparecido.

casa del futuro

Sin embargo, tras años sumidas en el olvido, la indiferencia, e incluso la hostilidad, parece que un tímido movimiento de seguidores comienza a reclamar su conservación. El portal de lo curioso y misterioso Atlas Obscura acaba de publicar un censo documentando dónde se encuentran las 57 Futuro supervivientes, y son cada vez más las webs que rinden tributo a estas viviendas utópicas, que llevaron hasta las últimas consecuencias conceptos tan acertados como la modularidad, el diseño o la ligereza.

casa del futuro

Todo un ejemplo del futuro que una vez imaginamos para nosotros mismos, pero que nunca fue. Espero que os haya gustado descubrir estas bonitas casas, ¿habías oído hablar de ellas?

casa del futuro

21 septiembre, 2016