Twitter analyticsTwitter analytics
logo

Estoy cansada todo el día

cansancio

Te has levantado cansada y no sabes por qué. Anoche te acostaste pronto y además esta semana ha sido bastante tranquila en el trabajo. ¿Qué me está pasando? Seguro que te preguntas esto casi a diario desde hace unas semanas. Te sientes cansada, con poca energía y tienes una falta de concentración enorme. Pues es sencillo, la primavera ha empezado a hacer estragos y tú eres una de sus víctimas.

La somnolencia y apatía son estados muy típicos que sufrimos con la llegada de la primavera. ¿Qué tiene el cambio de estación que hace que tantas personas sufran este tipo de síntomas? La astenia primaveral afecta cada año a más de la mitad de la población. Según la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), este mal alcanza hasta un 85%. Y, por si no lo sabías, las mujeres son las que peor lo pasan: las más afectadas son las que se encuentran entre los 35 y 50 años y, por supuesto, las personas que sufren alergias.

cansancio

Para combatir la astenia primaveral aumenta el consumo de frutas y verduras.

Con la llegada de la temporada de las flores muchas personas se sienten cansadas y faltas de energía sin que, en principio, haya una causa aparente que justifique esa fatiga y falta de concentración. Una de las razones que causa este trastorno es el cambio de horario, que todos los años se produce en marzo. Nuestro cuerpo necesita un período de adaptación a los nuevos horarios y al aumento de horas de luz solar y mientras esto se produce, estamos más cansados. A esto también hay que añadir, el cambio de temperatura. En esta época se producen contrastes muy bruscos y al organismo le cuesta adaptarse y nos cuesta mucho más dormir.

cansancio

Toma el sol unos diez minutos al día durante todo el año.

¿Cómo podemos prevenir los efectos de la llegada de la primavera?. Aunque es bastante difícil saber con exactitud cuándo se va a producir, lo que sí podemos hacer para evitar este malestar es llevar una dieta sana y tener un estilo de vida activo. En estas fechas, son recomendables aquellos alimentos que aportan mucha más energía como son el plátano o los frutos secos. Y también es importante sumar a las frutas típicas del invierno otras de temporada como son las fresas o las ciruelas.

cansancio

Practica ejercicio de forma moderada y regular para aumentar la producción de endorfinas.

Además, tenemos que hacer ejercicio. Prueba con algo que te guste: caminar, correr, nadar… y si no tienes tiempo basta con que camines diez minutos durante tres veces al día. Y algo fundamental, aumenta tus horas de descanso, métete antes en la cama y verás cómo notas el cambio. Pero tampoco te preocupes en exceso, la astenia primaveral tiene fecha de caducidad. Suele durar entre 15 y 30 días, depende de la persona. Ya queda menos.

cansancio

Bebe más de un litro de agua al día.

29 abril, 2016