Twitter analyticsTwitter analytics
logo

Combatir la alergia

alergia

Seguro que tú o alguien de tu familia padece los desagradables efectos de la alergia. Más del 20% de la población española tiene alergia al polen, una cifra que en los adolescentes alcanza casi el 40%. En la época en la que estamos este tipo de alergia es más grave, pero es un trastorno que puede sobrellevarse mejor poniendo en práctica una serie de consejos básicos.

Sólo en España más de 12 millones de personas están afectadas por alguna enfermedad alérgica y, de hecho, en torno al 20% de la población padece alergia al polen. Vamos a empezar por definir lo que es alergia: es una reacción desmesurada del organismo frente a sustancias que en la mayoría de las personas resultan inofensivas y estas sustancias consideradas extrañas por el organismo del enfermo son lo que consideramos alérgenos.

alergia

Los alérgenos cuando llegan a los diversos órganos de nuestro cuerpo pueden desencadenar una serie de reacciones propias de los procesos alérgicos como picor, irritación en los ojos y garganta, estornudos, nariz que gotea e incluso tos y dificultad para respirar.

La alergia más frecuente y común en nuestro país es hacia el polen, el polen de las plantas, los árboles y el césped. Al ser a varios tipos de polen, esta alergia no es únicamente estacional y puede prolongarse desde febrero hasta los meses de verano.

alergia

Lo primero de todo es afirmar, según expertos alergólogos, que la alergia no tiene cura. Pero los síntomas sí se puede controlar con la ayuda de tratamientos médicos y, además, poniendo en marcha algunas medidas higiénicas para evitar el contacto con lo que nos produce la alergia.

La primera regla aunque no sea muy apetecible, es permanecer en casa el máximo tiempo posible durante los días de mayor concentración de polen, sobre todo, si hay viento. No abrir las ventanas de casa entre las 5 y las 10 de la mañana y las 7 y 10 de la noche. Además hay que intentar disminuir las actividades al aire libre durante esas horas porque es cuando los niveles de polen están más elevados.

alergia

Cuando hagamos desplazamientos en coche, debemos mantener las ventanillas cerradas. Además tenemos que colocar filtros antipolen en los aparatos de aire acondicionado, tanto en casa como en el coche y cambiarlos con frecuencia.

Para evitar los ácaros del polvo, usa la aspiradora en vez de la escoba para barrer e intenta prescindir de alfombras, moquetas y cortinas, ya que acumulan mucho polvo.

alergia

Utilizar gafas de sol cuando salgamos a la calle para proteger nuestros ojos y en los casos extremos opta por emplear mascarillas. Ducharse y cambiarse de ropa al llegar a casa. Y si se toman medicamente específicos para las alergias, como antihistamínicos, es importante tomar los recetados por el médicos, de forma regular y en la dosis recomendada.

alergia

10 junio, 2016