Twitter analyticsTwitter analytics
logo

5 mesas de diseño

5 mesas de diseño

Hola chic@s! Hoy quería hablaros de uno de mis hobbies: las piezas clásicas de decoración. Hoy le ha tocado el turno a las mesas de comedor de diseño. Un elemento, que junto con las sillas, ha pasado a la historia de las artes aplicadas como clásicos de diseño.

Una de las mesas más famosas en decoración es la mesa Tulip, diseñada a mediados de los cincuenta por Eero Saarinen, dentro de una colección en la que todas mantenían un patrón común: estar sujetas por una sola base. La Tulip Collection empezó a producirse en 1957 y hoy en día es un icono del diseño industrial. Con su base redondeada y su acabado en mármol, es para mi una de las mesas más elegantes e ideales para el comedor o para cualquier otra estancia de la casa.

diseño

Otra de mis mesas favoritas es otro clásico diseño del siglo XX, la LC6. Fue diseñada por el francés Le Corbusier y presentada en París en 1929. Hoy sigue siendo pura vanguardia futurista y la habréis visto en infinidad de revistas de decoración. Tiene una estructura de acero laqueada negro opaca y un tubo ovalado, su base es de cristal grueso y su altura es ajustable. Su diseño atemporal, al igual que otras piezas que nos dejó el racionalismo vanguardista de la Bauhaus, la ha convertido en una pieza elegante y moderna que encaja en cualquier ambiente que quieras ponerla.

diseño

Mesa LC6 o mesa Le Corbusier.

Otra mesa bastante conocida es el diseño del Charles y Ray Eames, dos personalidades muy diferentes pero que tenían grandes aptitudes y talento, que se complementaban a la perfección. Charles norteamericano de Saint Louis y arquitecto, y Ray, que se llamaba Bernice Alexandra Kaiser, nacida en Sacramento. Se casaron en 1941 y se mudaron a los Ángeles donde crearon un estudio en común. La mesa Eames DSW es una pieza diseñada en torno a la base de patas de madera con varillas metálicas de unión en negro.

diseño

En cuarto lugar os hablaré de la mesa E1027 o conocida como mesa de Eileen Gray. Es un diseño de 1929 también y su forma inconfundible ha convertido a esta mesa auxiliar de altura regulable en uno de los iconos más populares del diseño del siglo XX. Recibe su nombre de la casa de verano E 1027, “Maison en bord de mer”, que Eileen Gray construyó para sí misma y su socio Jean Badovici. El nombre de la casa, que aparece un código secreto, se le ocurrió a Eillen: E de Eileen, 10 de Jean (la J es la décima letra del alfabeto), 2 de B(adovici) y 7 de G(ray).

diseño

Mesa Eames DSW de Charles y Ray Eames.

Y, por último, os hablaré de la mesa de café Noguchi. El escultor y diseñador Isamu Noguchi describió la Coffee Table como su mejor diseño de mobiliario. Le recordaba a las formas orgánicas de las esculturas de bronce y mármol que realizaba en esa misma época. Por esa razón, la Coffee Table es una auténtica escultura. El grueso tablero de cristal descansa sobre dos piezas de madera idénticas, colocadas en ángulo recto.

diseño

Como de casi todos los diseños que os he contado en este post, existen en el mercado multitud de reinterpretaciones y muchas réplicas de la original. Cambian los colores, materiales e incluso algún pequeño detalle del diseño. Pero en la mayoría de los casos se mantienen fieles al diseño original. Espero que os haya gustado el post de hoy. Hasta mañana, os espero.

(Imagen de portada: La auténtica mesa Tulip es con la base redonda y en mármol).

diseño

Mesa auxiliar Eileen.

diseño

diseño

Mesa de café Noguchi.

diseño

29 junio, 2016