Twitter analyticsTwitter analytics
logo

5 beneficios del sol para la salud

sol

En las últimas décadas se ha ido acentuando la relación de amor-ocio que las personas mantienen con el sol. Viajando en el tiempo, diremos que el ideal de belleza en el siglo pasado era la blancura de piel, los tonos oscuros y bronceados eran sinónimo de trabajar en el campo y, por lo tanto, de tener un menor estatus social. Esto empezó a cambiar a partir de los años 60 cuando las pieles morenas empezaron a aparecer en las revistas y se convirtieron en símbolo de glamour y salud.

Sin embargo, cuando los especialistas de todo el mundo estudiaron este fenómeno de broncearse en exceso, empezaron a relacionar la exposición excesiva al sol con un mayor riesgo de desarrollar tumores. Inicialmente estos consejos no se respetaron y la creciente incidencia de cáncer de piel y envejecimiento cutáneo acabó por convencer a muchos incrédulos y empezaron a tomarse el tema en serio.

sol

El sol hará que tu piel esté más bella.

El problema ha surgido cuando se ha pasado de un extremo al otro. Muchos han optado por la medida radical de ocultarse todo lo posible del sol y de verlo como un enemigo peligroso. Y esto es una actitud completamente equivocada. Si bien el exceso es malo, también está claro que no podemos vivir sin él: es la base de la energía vital. A continuación os damos una lista de 5 beneficios del sol para nuestra salud.

1.Huesos. La vitamina D es fundamental para la mineralización de los huesos y de los dientes. Los potentes rayos del sol se encargan de activar esta vitamina, que favorece la absorción en el intestino del calcio y el fósforo, evitando su pérdida en el riñón. Con solo cinco o diez minutos de exposición al sol, dos o tres veces por semana, recargaremos los depósitos de vitamina D de nuestro cuerpo.

sol

No olvides ponerte siempre protección.

2.Sistema inmunológico. Otro de los beneficios del sol está relacionado directamente con las defensas. El sol puede aumentar el número de glóbulos blancos en sus dos líneas, neutrófilos y linfocitos, que son los que conforman el primer escuadrón de defensa del organismo y las encargadas de protegernos en primer lugar contra una infección. Por eso, cuando nacen bebés en meses de invierno con mucho frío y poco sol, los pediatras recomiendan darles vitamina D, ya que no podemos sacarlos al sol que sería lo ideal.

sol

Evita las horas centrales del día.

3.La piel. El sol también nos ayuda a tener una piel mucho más bella aunque no lo creas. Sobre todo si lo que existe es un problema de acné. Basta con tomar diariamente baños de sol de no más de 30  minutos durante las primeras horas de la mañana o bien entrada la tarde. También ayuda a mejorar otras enfermedades como la psoriasis. Claro que no es bueno exponerse demasiado tiempo al sol, pero 30 minutos es ideal.

4. Vida sexual. Seguro que te has preguntado muchas veces por qué sube tu líbido cuando es verano. Pues tiene mucho que ver el sol, ya que sus rayos incrementan ligeramente los niveles de testosterona, que tanto en hombres como en mujeres es la hormona del deseo. Así que ya sabéis, a tomar el sol también en invierno.

sol

Tomar el sol diez minutos al día puede mejorar tus huesos.

5. El colesterol. Un beneficio más del sol es que disminuye la presión sanguínea. El sol es un vasodilatador muy efectivo que aumenta la circulación de la sangre, aumentando el metabilismo y la depuración de los tejidos. De hecho, muchos deportistas suelen tomar el sol antes de sus competiciones gracias a que esto les ayuda a tener una mejor presión arterial.

sol

Aumenta los niveles de testosterona, por lo tanto, la líbido.

Así que ya sabes, es bueno tomar el sol: diariamente durante diez minutos, evitando las horas entre las 10 de la mañana y las cuatro de la tarde. Nunca esperes a que la piel se enrojezca, usa siempre filtro solar.

6 mayo, 2016